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Lengua Castellana

El área de humanidades (Filosofía, Lengua castellana y Lectura Crítica) incentiva el pensamiento crítico-filosófico contextualizado en las diferentes etapas de la historia y apunta a despertar en los estudiantes la curiosidad, el interés, y la disposición frente a la lectura, escritura y competencias comunicativas y ciudadanas.

Los procesos de aprendizaje de Lengua Castellana no buscan un aprendizaje memorístico y mecánico, sino por el contrario se encaminan a brindar experiencias contextualizadas de manera significativa; en este sentido desde el área proponemos

* la lectura como el abrebocas perfecto para transitar por mundos inimaginables, fantásticos y maravillosos que a su vez permitan la creación de escenarios reales, adquirir conocimientos, aclarar dudas y motivar hacia nuevas lecturas, mejorando la comprensión, el análisis crítico y su capacidad para inferir, complementar, concluir y proponer.

* la escritura comprendida como herramienta indispensable dentro del proceso de aprendizaje, ya que a través de ella los estudiantes plasman sus puntos de vista y reflexiones sobre diversas temáticas de su entorno, fortaleciendo así competencias comunicativa, muy determinantes den su proceso de formación humana.

Por otra parte, consideramos que la compañía de la familia es imprescindible, en todos los grados, ya que en estas edades se viven experiencias que dejan huella para toda la vida. Un claro ejemplo es la lectura compartida, respecto a esto, Flórez, Torrado & Arias (2006), afirman que, “la conversación que se genera durante un acto genuino de lectura compartida está rodeada de un ambiente emocional positivo y se caracteriza por la emergencia de un diálogo que incrementa el vínculo afectivo y promueve el aprendizaje”1 (p. 37).

Estos y otros espacios de interacción, como narrar historias, anécdotas o cuentos que los padres o abuelos, leían antes dormir, fortalecen múltiples habilidades y emociones..

Somos tradición, somos letras vivas, somos una historia que a través de lectura, la escritura y la oralidad trasciende en el tiempo hacia las generaciones literarias sangileñas que tenemos la responsabilidad de formar responsablemente.

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[1] Flórez, R., Torrado, M. & Arias, N. (2006). Leer en Familia en Colombia. Reporte de investigación y experiencias. En Capítulo primero Leer en familia: Horizonte conceptual. Bogotá: Fundalectura, p.17-41.