Ingreso Plataforma

Escritos Santacrucences

Image

Karen Tatiana Díaz Zambrano
10° - 2021


Parte de la naturaleza humana es la necesidad de sentir felicidad, la cual conlleva a la satisfacción personal y así mismo encontrarle el sentido a la vida. El ser humano tiene la capacidad de sentir diferentes emociones, dentro de ellas están las negativas, como, la ira, y tristeza, miedo, frustración, enojo u odio; el hombre tiende a consumirlas causando trastornos psicológicos, como ansiedad o depresión, por ello, un método que se propone para liberar las emociones, es a través de la violencia, la agresión física hacia alguien. El club de la pelea, fue una obra escrita por Chuck Palahniuk en 1996, donde Tyler Durden crea intencionalmente un club de lucha, ya que considera la autodestrucción como respuesta a varias interrogantes que se plantean dentro de este libro.

Se establecen dos causas por las cuales se asiste al club de pelea: autodestruirse tanto mental como físicamente, y destruir al destructor. Es posible que ambas opciones existan secuencialmente, la autodestrucción es un castigo hacia sí mismo, a razón de la liberación de emociones negativas, la ira, la culpa, el odio; por ejemplo, se siente culpable por no realizar nada durante el día, ese desperdiciar un día de vida sin hallarle un sentido al mismo, lo hace asistir al club de lucha y liberarse, de esta forma, ayuda a canalizar las emociones y de igual modo se desahoga. Al violentar físicamente, se destruye su imagen, y se siente dolor de las heridas; de esta manera, pelear destruye al ser, lo hace reflexionar de los actos que realiza durante su vida, al hacerlo, el sujeto busca satisfacción y la halla mediante su propia destrucción. La segunda causa, es la compensación de ciertas acciones, a cambio de castigar a quienes lo merecen, más allá del yo, se habla de ellos, en este se involucra los sentimientos de culpa y el no hallarle un propósito razonable a la existencia; el pensamiento de no apoyar ni ayudar a quienes lo necesitan es expresado indirectamente a través del club de lucha, ya que la limitación de a quiénes se violenta es unificada con los integrantes voluntarios del club los cuales tienen un motivo para estar allí, la “injusticia” no sería aplicada en este caso, es decir, no tendría ninguna consecuencia legal ni se agrediera a alguien de manera incoherente.

La respuesta de darle el sentido a la vida es la razón, por la cual Tyler decide seguir adelante con el club de la pelea, el nihilismo es aquella idea que presenta la sociedad que vive en un mundo anarquista y consumista, en donde existe la desigualdad social entre la clase alta y la trabajadora; el hecho de no creer en el sistema político y adherirse a lo material, puede provocar un vacío existencial en el ser, por lo cual es representada la autodestrucción como terapia para descargar los emociones negativas.

El protagonista de este libro, busca con la ayuda del club despertar conciencia para alcanzar un nivel de satisfacción, autodestruirse es otra forma de corregir las fallas emocionales, dejando como finalidad la libertad y valentía, no teniéndole miedo a nada, asimismo, el hallarle el sentido a la vida por medio las emociones positivas que se fortalece a través de actos violentos y vivir como un “verdadero hombre”.

Ahora bien, la libertad, adrenalina y sentimiento realista de la existencia, se experimenta no sólo con la autodestrucción, sino con la conciencia a la aproximación de la muerte, tan sólo con visualizarla y estar en peligro de perderla, reanima la vida en una idea de quien está a punto de perder todo puede ganar algo. En este caso la pérdida de todo no solo viene desde lo material sino desde lo que es la persona, así la muerte nos lleva a la libertad y la locura, esto se presenta como una forma de liberación, de no estar atado a nada, por lo que se deja de tener miedo, por perder hasta la vida.

Al mencionar la violencia como método para liberar las emociones, ¿no se estaría fomentando la violencia así fuera por un bien personal? La necesidad de la catarsis puede hacer sentir bien a una persona y disipar la hostilidad, sin embargo, se estaría provocando un efecto contrario, un aumento de la agresividad y el descontrol de la persona dejando que el individuo continúe actuando de manera incorrecta, tal como se ha visto en diferentes estudios o artículos de psicología. En el club de la pelea existe la limitación de las personas a quienes se golpea, lo cual es una ventaja, pero como es mencionado por Esquilo, representante de la tragedia griega, la violencia genera más violencia, violentar es la deducción de creer que la solución a un problema siempre será esta, presentando así, falta de control y una idea errónea de la ética y moral. Si no es controlada puede provocar la causa opuesta del club de lucha; al salirse de las manos la exposición de las emociones negativas, donde la forma y el lugar equivocado de expresarlas, generaría conflictos personales y con las personas a nuestro alrededor; por ejemplo, en el libro, Tyler se sintió libre como si pudiera hacer todo, sin ningún temor, y la locura, de este modo lo impulsó a él y a los miembros del club a creer esto mismo, afectando la visión ética-moral, donde la violencia amplificaría, implantando bombas con el fin de acabar con la sociedad anarquista y las víctimas inocentes de esta.

En conclusión, la creación del club de la pelea es un espacio de autodestrucción que tiene la finalidad de que el ser humano despierte conciencia del sentido a la vida y encuentre la satisfacción de vivirla, sin embargo, si se mantiene la violencia aumentaría la agresividad y el descontrol; y en este mismo contexto, se aplica la idea de la violencia para solucionar todos los problemas en donde estaríamos generando más violencia sin el razonamiento de la ética.